ISSN: 2605-5244

Descargar el artículo

¿Representa la futura directiva relativa a las acciones de representación una oportunidad perdida para la implantación del arbitraje colectivo? 

Abstract:

Se reflexiona en este artículo acerca de la posibilidad de interponer acciones colectivas en el marco de un arbitraje. A pesar de que el arbitraje colectivo plantea numerosos interrogantes que dificultan su puesta en práctica en Europa, puede resultar un medio óptimo para resolver disputas con un número elevado de sujetos. La Propuesta de Directiva sobre acciones de representación alienta a los Estados miembros para que garanticen la disponibilidad de sistemas de resolución alternativa de litigios colectivos y dedica un precepto a los acuerdos relativos a la reparación entre consumidores afectados y comerciantes. Sin embargo, mantiene silencio respecto del arbitraje colectivo, representando una oportunidad perdida que podría haber dado carta blanca a su regulación en los diferentes ordenamientos jurídicos europeos.

Summary:

I. EL ARBITRAJE COLECTIVO.—II. PRIMEROS PLANTEAMIENTOS ACERCA DE LAS ADR COLECTIVAS EN LA UNIÓN EUROPEA.—III. EL SILENCIO DE LA PROPUESTA DE DIRECTIVA RELATIVA A LAS ACCIONES DE REPRESENTACIÓN.—IV. REFLEXIONES ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE INTERPONER ACIONES COLECTIVAS EN EL MARCO DE UN ARBITRAJE.

Keywords:

acciones colectivas; arbitraje; arbitraje colectivo; Propuesta de Directiva relativa a las acciones de representación;

Ana Montesinos García

Profesora titular de Derecho Procesal de la Universitat de València

Italian-Spanish Review of Procedural Law

Number: 2-2020

Pages: 37-56

Madrid, 2020

Language: Spanish